Información sobre el nuevo sistema Creta

banner-creta

Sistema CRETA que sustituye al actual sistema de liquidación de los seguros sociales

Para el 2015 está previsto que se produzca un cambio sin precedentes en el sistema de cotización, Proyecto Creta o sistema de liquidación directa.

¿Qué es el sistema CRETA o sistema de liquidación directa?

Lo esencial es que se trata de un sistema de liquidación directa. Es la Seguridad Social quien se encarga de realizar la facturación de las cotizaciones, basándose en los datos de la información de las empresas a dicho organismo y que guardaran en sus bases de datos. Lo que supone un cambio radical ya que en la actualidad es la empresa la que presenta la liquidación. Con esto la administración pretende reducir errores, y controlar la recaudación directamente.

¿A quién afecta.?

Con carácter general a las empresas y empresarios obligados a pagar las cotizaciones.

¿Cómo será el procedimiento para liquidar las cotizaciones?

La empresa o autónomo debe pedir a la Seguridad Social (TGSS), desde el primero y el penúltimo día natural del plazo reglamentario de ingreso, el cálculo de la liquidación de sus empleados (trabajadores). Si no se hiciera así la TGSS facturará de oficio los días 24 y 28 del plazo reglamentario de ingreso y diariamente a partir de este día 28 y hasta el penúltimo día natural de dicho plazo.

La TGSS emite un borrador previo de factura (liquidación) para que sea confirmada por la empresa. Si faltara información para realizar el cálculo, la TGSS comunicará los errores o falta de información a este para su corrección. Tras este trámite la TGSS emitirá la factura en base a la información que conste en sus bases de datos y de la que obtenga de otros organismos como Agencia Tributaria, INSS, Mutuas, SEPE, etc. y de la aportada por el empresario, es muy importante comprobar que los datos en poder de los organismos sean correctos para que no se incurran en errores en la facturación emitida por la TGSS.

La empresa enviará cada mes la información nueva que no esté en las bases de datos de la TGSS: bases de cotización, incapacidades, etc. y que tendrá que conocer la S.S. para el cálculo de las cotizaciones de cada mes.

Nuevos Conceptos.

Tendremos que familiarizarnos con las nuevas nomenclaturas: Por ejemplo:

El TC1 será sustituido por el RLC (Recibo de liquidación de Cotizaciones.

El TC2 será sustituido por RNT (Relacion Nominal de Trabajadores)

Los ficheros FAN serán reemplazados por ficheros XML.

La liquidación por CCC pasara a ser individual por cada trabajador.

Cambio del sistema red actual y su programa (antes Winsuite) por el nuevo Wincret@.